Ante el acelerado auge de nuevos y modernos sistemas que hace años revolucionó la informática, nuestra sociedad se vio de pronto frente al reto ineludible del aprendizaje de las ciencias de la computación, lo cual, a un principio, representó un grave problema por la limitada existencia de centros que se dedicaran a este tipo de enseñanza en nuestro medio. Sin embargo, gente visionaria y con un amplio sentido futurista, vio en ello, la posibilidad de materializar esos sueños que de alguna manera y desde algún tiempo atrás, habían estado insatisfechos en su mente.
Fue así como en el año de 1992, se fundó la Academia de Computación “San Marcos”, buscando contribuir a las expectativas que vislumbraban tanto para jóvenes como para profesionales que evidenciaron un gran interés por asimilar los nuevos conocimientos en el campo de la computación. Transcurridos algunos años de existencia, este primer impulso educativo parecía no estar a la altura de los propósitos de los propietarios, los esposos Selvin Jacinto Vaides Arrué y Elsa Magaly Burmester de Vaides, que sentían aún la necesidad de sustentar la enseñanza en bases más sólidas y más concretas para que ésta fuese en realidad un valioso aporte a las necesidades de superación, especialmente, de la juventud.
Es así, como se decide sabiamente, fundar el Colegio Tecnológico en Informática, cuya validez como centro educativo avalado por el Ministerio de Educación, está respaldado según Resolución No. 105-94, de fecha 12 de diciembre de 1994. A partir de esa fecha el CTI empieza a funcionar de manera formal, ofreciendo carreras futuristas como:
Según las exigencias que afronta la educación Nacional el CTI, ha innovado con nuevas carreras que son aplicables en el ámbito social de desarrollo, un gran logro que beneficias a infinidad de jóvenes que desean se seguir los estudios de nivel Medio, teniendo una sólida base académica para la universidad; además para la superación de las jóvenes y adultos que por falta de tiempo no pueden asistir en plan diario se cuenta con carreras de fin de semana.